jueves, 27 de febrero de 2014

El codigo ético para profesionales de la comunicación política

Por eso, me comprometo a adherirme al Código de Ética Profesional siguiente:
  • No me permitiré ninguna actividad que altere o degrade la práctica de la consultoría política
  • Trataré a mis colegas y clientes con respeto y nunca intencionadamente heriré su reputación profesional o personal
  • Respetaré la confianza y confidencia de mis clientes y no revelaré información confidencial o privilegiada obtenida durante nuestra relación profesional
  • No utilizaré ninguna apelación a votantes que se base en el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o ninguna forma de discriminación ilegal y condenaré los que utilizan tales prácticas. A cambio, trabajaré para conseguir unos derechos políticos iguales y para todos los ciudadanos
  • Me abstendré de ataques falsos o engañosos contra un adversario o miembro de su familia y haré todo lo que esté en mi poder para impedir a otros utilizar estas tácticas
  • Documentaré veraz y esmeradamente cualquier crítica a un adversario
  • Seré sincero en mi relación con los medios de comunicación y contestaré sinceramente a preguntas cuando tenga la autoridad de hacerlo
  • Utilizaré el presupuesto que recibo de mis clientes, en beneficio de mis clientes y sólo para aquellos propósitos facturados por escrito
  • No daré apoyo a ningún individuo u organización que recurra a prácticas prohibidas por este código

Esta propuesta de Código Ético está abierta a todos los profesionales y consultorías del mundo de la comunicación política.

El cyberactivista político

... "los políticos han acudido a la red para tratar de comunicarse con ese electorado, el problema es que intentan una estrategia comunicativa tradicional, es decir, enviando un mensaje sin esperar –ya no digamos buscar- una respuesta por parte del usuario; así no funciona la Web 2.0. Pretenden con ese mensaje crear militantes, desean adoctrinar, cuando lo que deberían buscar son ciberactivistas. Si el mensaje, convence, el usuario se convertirá en promotor de la idea, ideal o programa" ... Nomospolitico.com

Un militante es aquella persona  que defiende la ideología de un determinado grupo o partido político. El militante en cierto modo se desenvuelve bajo una metodología jerárquica, ya que el líder es el que genera el discurso, acepta pocos comentarios y espera a que los militantes distribuyan el mensaje político. Aunque muchos militantes aportan ideas, la mayoría prefiere solo receptar ideas por el miedo al rechazo.

Las TIC convirtieron al militante en activista, un cyberactivista que  tiene la capacidad de receptar información de varias fuentes, procesar su veracidad, criticar los contenidos o propuestas, defender una ideología, defender principios, compartir ideas en tiempo real, generar debate, comunicarse directamente con el político, ser exigente en obtener respuestas. En pocas palabras un ciberactivista encaja en la filosofía de la política 2.0  - Transparencia, Comunicación Activa y Participación.


Fuente imagen: Greenpeace

El reto esta en educar a la población en POLITICA 2.0

Los expertos en marketing político (diferente a expertos en política 2.0) se preocupan por el manejo inadecuado que tienen las redes sociales en campaña electoral. En el mundo virtual de la política 2.0 hay 3 tipos de actores: los defensores de una propuesta, los opositores y los trolls.

Todos los políticos deben tener presencia en internet con número de defensores para evitar en cierta medida la propagación de información negativa. Estas personas defenderán ideas y estarán pendientes de cualquier movimiento que perjudique al político que apoyan.

Las personas que tienen otro pensamiento político (opositor) intentaran abrir debate, sin utilizar la agresividad, solo cuestionando ideas. El deber de un defensor, es también, contestar todas las dudas de los opositores en el sentido de ganar aceptación, no de llevar al opositor a una guerra sin tregua.

Los dos personajes antes mencionados son el punto positivo de la política 2.0, pero la teoría cambia cuando entran en juego los troll, personas que mesclan sus pensamientos políticos con la necesidad de armar polémica, guiando a las personas a la confrontación. Son capaces de inventar información, crear imágenes falsas, memes, videos con el único fin de desprestigiar.

Las redes sociales también sirven como medio de denuncia social, pero basándose en la ética de presentar información veraz y de calidad, sin alterar la esencia del mensaje.


La educación en política 2.0  es fomentar al desarrollo del lenguaje informático y creación de una cultura informática. Debemos enseñar a nuestra audiencia que toda información debe ser confirmada, no dejarse llevar por la primera sensación de la información. 

VIDEO: Los politicos no entienden como deben manejar las TIC



Este es un video de Cristian Espinosa  que explica perfectamente la filosofia de la politica 2.0. EL politico tiene que llegar a su audiencia pero para conectarse con ella (haciendo referencia a unos de los principios que es la Comunicacion Activa) y no solo como fuente de campaña sucia. Debemos recordar que en un mundo que esta construyendo su lenguaje digital, analizar la calidad de información es un punto importante. Muchas jovenes alzan su voz en señal de protesta cuando observan campaña sucia, y ese es punto que hay que tomarlo en cuenta. Las nuevas generación son los que decidiran el voto.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Informability (En Español)

Informability.


"Se refiere a la necesidad de que la información sea accesible al más amplio público posible, incluidas a las personas con bajos niveles de escolaridad, dificultad de aprendizaje e impedimentos sensoriales" Rafa Rubio - Cuaderno de Comunicación EVOCA

Los ciudadanos tenemos el derecho de estar informados de las decisiones y el por que de las misma. Informability se encasilla en el primer principio de la comunicación politica 2.0 transparencia.

Los principios son:

  1. Transparencia
  2. Comunicación Activa
  3. Participación



martes, 25 de febrero de 2014

El alcance de la POLITICA 2.0

Después de la elección del Presidente Obama, la palabra POLITICA 2.0 tuvo un aumento tendencial en las búsquedas en Google, todos querían saber el significado y era pobre la información disponible.
Catalogar a la POLITICA 2.0 como el mundo virtual de la política dejaba mucho que desear, y se prefirió decir que eran acciones de Marketing aplicada a la política. En parte el marketing no sale de la POLITICA 2.0, pero es tan solo, una de las herramientas para mejorar el posicionamiento de un político, lo importante sin duda es la interacción de la población, que puede tener muchos comportamientos políticos de la vida real.

El objetivo del marketing 2.0 es llegar a las personas interesadas en un producto en particular, el cliente examina la opción y decide si debería comprar o no. Sí quedaba insatisfecho no volvería a comprar el producto, y si el producto era escandalosamente malo, la campaña en contra era inevitable. Pero en la mayoría de los casos la audiencia se limitaba a dar su punto de vista y en pocos casos interactuaba.
Pero la POLITICA 2.0 es llegar al sentimiento de las personas, apoderarse de su pensamiento político, generar incidencia, y crear aliados. Ya no se trata de solamente convencer, si no de consolidar un idea o planteamiento clave, y tomar en cuenta a cada persona como ser importante. El político debe crecer como represéntate y esa representación implica abarcar ideas generalizadas de sus aliados.

Hace poco tiempo, un representante quiteño (Mauricio Rodas) estaba postulando para la alcaldía de Quito, y tenía que enfrentar al candidato por el partido oficial (Alianza País), y su fuerte era la campaña que realizaba en las redes sociales. A pesar de la abrumadora publicidad oficial, logro hacer que su audiencia defendiera su visión política y empañara las acciones del candidato oficial. A pesar de que hace dos meses el candidato oficial tenía una increíble aceptación en el momento de las elecciones el candidato Mauricio Rodas gano con autoridad las elecciones.

Pero hablando de gestiones, se puede poner de ejemplo a las manifestaciones en Venezuela, que a pesar de la seria restricción de la prensa ha permitido mantener en las calles a miles de venezolanos utilizando al internet como único medio de comunicación. En el caso anterior un candidato se apodera de los principios de la POLITICA 2.0 y en el caso de Venezuela distintos personajes lograron tener aceptación de la audiencia, y lograron que su convocatoria para salir a las calles tenga aceptación.

Saber entender al movimiento de las masas en internet puede ayudar a tener una buena campaña o una buena gestión.

domingo, 23 de febrero de 2014

La compra de whatsapp y la POLITICA 2.0

A simple vista no existe ninguna implicación, pero los últimos movimientos han generado un ambiente de incertidumbre sobre el destino de la aplicación más popular de mensajería. Es de conocimiento general que la mayoría de jóvenes prefieren esta aplicación a la red social Facebook porque permite un cierto grado de privacida y ¿Que pasara con ellos, migraran a nueva aplicación por la millonaria compra?

¿Por qué en el política 2.0 nos debe importar whatsapp?

Debemos estar pendientes en los jóvenes, porque pueden resultar ser los mejores aliados o los peores enemigos. Un político que distribuye su número personal seguramente receptara mensajes de algunos electores o personas pendientes de su gestión (aunque no todos los mensajes serán positivos) por lo cual se deberá estar preparado para tener la mejor respuesta. Si no has pensado en ofrecer tú número, es momento hacerlo y no necesariamente tu número personal, puede ser uno que sea especialmente para conectarse con tu audiencia.

Si alguien te propone algún cambio, considéralo como el punto de partida para establecer estrategias con el objetivo de cubrir el interes, pueda que otras personas vayan en misma dirección, y resultaria en la forma mas idonea de ganar adeptos.

El pensamiento de los electores jóvenes 2.0 es de independencia y control sobre sus decisiones, estimular el dialogo ganara mucho espacio para ofrecer propuestas sobre los puntos más sensibles que les afecta directamente. Nunca se debe llegar al electorado por medio del servicio de mensajería, porque puede ser considerado como spam, y eso, resulta ser catastrófico.

Si el político recibe unos pocos mensajes, antes de responder, se debe meditar muchas veces la respuesta. Si el tráfico de mensajes aumenta a un nivel que dificulta tener respuestas personalizadas, es necesario contratar a una persona experta en comunicación que conozca perfectamente tu perfil político.

¿Cómo afecta la compra de Whatsapp?

Por la sencilla razón de que el político debe seguir el rumbo de los jóvenes y establecer un nicho de audiencia. Antes de la compra de whatsapp, telegram tuvo un crecimiento sorprendente, especialmente haciendo referencia a la privacidad de los contenidos. Pero debemos esperar resultados de los últimos acontecimientos, ya que pueden suceder dos eventos: 1) que las personas decidan migrar a telegram o line, ocacionando un momento de transición o 2) que las personas sean fieles a la dinámica de whatsapp. Al parecer la segunda opción es la más viable.

La primera conclusión es que un político debe entablar conversaciones directas por whatsapp u otro medio de mensajería instantánea, y debe estar preparado para tal evento.

Pero esto no acaba aquí.

Buscando alternativas de los medios de mensajería instantánea con la política 2.0 encontré que  whatsapp es una herramienta clave para el equipo de campaña por sus 5 características, de las cuales he considerado que 4 como las más importantes:
  1. Posibilidad de crear grupos orientados a la acción.
  2. Posibilidad de un nuevo lenguaje audiovisual.
  3. Creación de nuevos líderes.
  4. Obtener respuestas rápidas.

Es verdad que la comunicación por teléfono tiene grandes ventajas, pero a la hora de manejar grupos las conversaciones deben ser más privadas y directa, y aunque existen herramientas de grupo en Facebook, están son muy difíciles de operar en smartphones, lo que no sucede con whatsapp.


La segunda conclusión es que los políticos deben conocer esta herramienta para dinamisar la conversación con el grupo de apoyo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Audiencia Activa

Política, haciendo referencia a la audiencia y la aceptación de una persona se divide en dos momentos, antes del internet y después del internet. Antes de que aparezcan herramientas de comunicación como blog, redes sociales y páginas web el mensaje recorría los caminos de forma lenta, quien imaginaria poder obtener gran cantidad de información de dos aspirantes a autoridad o dos versiones de una gestión en un mismo día.

Este tipo de audiencia era pasiva, solo podía receptar información, no tenía los medios para poder expresar su punto de vista. El periódico, la radio y la televisión solo permitían que la información vaya en una dirección.
Desde que aparece Internet, las cosas tienen un cambio drástico, nuestra opinión puede tener poco o gran valor dependiendo las circunstancias, todos hacemos nuestra imagen y todos conocen nuestro perfil en tiempo real, la dirección de la información va en los dos sentidos y cada quien tiene su audiencia, esto tipo de audiencia se la conoce como audiencia activa.
La audiencia activa tiene la capacidad de cubrir dos espacios, el entorno de audiencia activa y a la audiencia pasiva y cada integrante hace politica.

La audiencia activa crece a pasos agigantados, tan solo tener un ordenador, un Smartphone, una Tablet te cambio de bando. Entonces, una persona que forma parte de tu audiencia activa bajo una adecuada estrategia te permitirá llegar a más personas.


Fuente imagen www.ddtel.info

Audiencia es el producto valioso

Las empresas necesitan del marketing para poder realizar ventas de algun producto ofertado y consiguir ROI (Retorno de la Inversión) que les ayudara a seguir con el circulo indefinido de promoción y ventas. Un politico no tiene ese beneficio, no puede generar ventas y el retorno de la inversión no existe. 

La inversión en politica 2.0 tendrá otros resultados que no se miden en factores economicos, ya que los indicadores se direccionan en la aceptación y la audiencia. 

Ejemplo: Una persona decide contratar servicio de publicidad en Facebook, se trata de conseguir el mayor número de "me gustas" para generar incidencia e interes de un grupo en particular. Por 5000 "likes" el total de la inversión será en promedio 500 dolares. Obtener el cargo politico o mantenerlo será el resultado de la inversión haciendo referencia a la aceptación y alcance de la difución será la audiencia. Tener mucha audiencia no significa tener buena aceptación.

Hay que recordar que no todas las personas tienen internet, pero las personas que tienen acceso pueden recabar una gran cantidad de información y generar incidencia en una area en particular, esto es un punto importante para tener audiencia. Esto ya saben los grandes lideres y estan pendientes de su audiencia y hacen todo lo posible para mantenerla y generar medidas de aceptación.

Se hizo referencia en la inversión economica, pero hay que mencionar que existen otros tipos de inversión como las horas trabajo en la red, creación de estrategias, manejo de la información, entre otras. Es importante mencionar que la Audiencia es en respaldo a un líder o un grupo de lideres con intereses en particular y el costo no debe recaer en la población o si existe fondos para difundir el resultado de la gestión politica debe ser tomado con responsabilidad.

Tener audiencia es el producto de la politica 2.0, pero la audiencia tendra la libertas de "escuchar" y "ser escuchados" no siempre será positiva para la aceptación, pero el reto es mantenerla.