sábado, 22 de marzo de 2014

¿LOS ELECTORES BUSCAN LA BANDERA O AL CANDIDATO?

La bandera significa el partido político, el logo y el color ubican al candidato en una estructura rígida, difícil de modificar. Decir que es de izquierda o de derecha es fácil deducir tan solo con ver la bandera detrás del candidato.

En las pasadas elecciones de Ecuador hubo dos tendencias que explican la evolución de las campañas políticas. El actual presidente Rafael Correa aposto por la bandera y los candidatos por otras bancadas decidieron escoger fortalecer la imagen del candidato. Aunque una propuesta puede tener contenido prometedor no hay que descuidar el lado participativo y las líneas de modificación de esta, por tal razón una imagen de representación integradora siempre va a vencer.

Al momento de subir una campaña a las redes debemos tener en cuenta que estará sujeta a la interacción de los participantes, y que puede tener comentarios positivos y negativos con relevancia. Una bandera mantendrá siempre más argumentos reiterativos, mientras que la imagen del candidato no acarreará todos los errores de la bandera. A la hora de escoger una bandera para representar tu imagen se debe tener en cuenta que los aciertos benefician un poco pero los errores desprestigian mucho.


Una bandera opaca al candidato y sus propuestas aunque buenas estarán expuestas a la matriz general del partido, en la política 2.0 hay que tener en cuenta que el sentido de participación busca en los candidatos una representación interactiva. Buscar una bandera renovada u omitirla en lo posible beneficiara al candidato. Hacer una marca propia, cuando se tienen buenas ideas será lo mejor.

viernes, 21 de marzo de 2014

El mensaje

Algo importante es la generación del mensaje. Muchas personas publican a diario toda su actividad o parte de ella con el fin del que el resto de personas se entere de que está haciendo. Lógicamente si el mensaje es explícito y de interés, el lector va a detenerse a leer.
Por ejemplo si alguien publica en twit o estado de Facebook y a los 5 minutos recibe 10 “me gustas”, significa que hay 10 personas interesadas en la información, esas 10 personas son un público fijo para las siguientes publicaciones (si está disponible para ellos). Si el siguiente mensaje es muy interesante la periodicidad de los “me gustas” genera un mejor posicionamiento del mensaje frente al resto de amigos. La credibilidad  y la autoridad aumentaran

¿Pero qué pasa si el mensaje es “interesante” pero no es claro?

Si el mensaje es interesante, ósea tiene relevancia, pero el emisor de mensaje tiene pocos conocimientos de comunicación caerá en el obscuro y perjudicial mundo del desprestigio. Dichos en términos más  políticos, su autoridad y posicionamiento caerán poco a poco.
El mensaje debe ser claro, sin utilizar muchas palabras, atribuyendo el factor de sencillez que ofrecen las redes sociales.

¿Hasta qué punto hay que dar información? ¿Calidad o Cantidad?

Todos han de estar de acuerdo en que hay que dar cantidad y calidad, pero se han detenido al no saber cuento es mucho y como evaluó la calidad.

Para saber la cantidad de información que hay que utilizar, la frase “la cantidad de información que hay que publicar la establecen la propia audiencia” es la que se debe aplicar, es decir, si tengo una audiencia de 1000 personas (seguidores o fans) y publico un mensaje el cual dice “Luchare por la democracia” y recibo 1 me gusta o retwit , sabré que a nadie le interesa que luchare por la democracia. Primero reflexionare que no es momento de hablar de democracia, que para la gente es aburrida y que virtualmente no hay problemas con la democracia; y segundo que debo hacer una pausa para no desprestigiarme. Pero si el mensaje recibe 15 a más interacciones sabré que ellos desean más información porque he dado al punto sensible. Puede ser que mi siguiente twit sea “He descubierto que no hay garantías de democracia porque…” y la misma audiencia vuelva a ser mi fuerte creando interacción y provoque intereses en las personas. “Quien demuestra interés, se hace interesante”

Ahora, como saber qué información es de calidad y cual no. Para esto necesitamos hacer un estudio de nuestra audiencia. Vale decir que Información de calidad está representada por los actuales intereses de la población. No es lo mismo publicar en Ecuador, en Perú o en Venezuela. Hacer un estudio significa detectar los puntos sensibles e incidir en ellos. Por ejemplo si se piensa que en Ecuador no hay democracia, hay que armar una estrategia para que el resto afirme que no hay democracia, si ese es el punto sensible, de seguro será un éxito, y ocupara más del 4% de interacción.

En redes sociales no es calidad por cantidad. Es cantidad cuando me pida mi audiencia y calidad sobre la base de un análisis de mi audiencia.


lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué es mejor? Medios digitales de participación activa (Internet) o los medios tradicionales.

Apareció la radio y no logro desplazar completamente al periódico, apareció la televisión y no logro desplazar completamente a la radio, apareció Internet y no ha logrado reemplazar completamente a los 3.
Los medios tradicionales no han sido totalmente desplazado – aunque han perdido protagonismo -  por las siguientes razones: primero porque los otros medios llegan a una audiencia en las que no llega el internet; segundo porque si bien las nuevas generaciones comprenden la tecnología, la mayoría de personas adultas y los ancianos no lo consiguieron; y tercero el internet aún sigue siendo costoso.

Las redes sociales revolucionaron al modificar el  sentido de la comunicación, todos podemos conocer, difundir o crear información en tiempo real. Ese juego de emisor receptor y comunicación de doble vía, ha democratizado la opinión, poniendo al mismo nivel a todos los que estamos en la red. Resultaría poco probable que logren censurar la opinión en Internet, pero debemos entender que es necesario un desarrollo de cultura tecnológica y buenas prácticas de comunicación que nos permita llegar a ese proceso de reflexión de la información.

La interacción e incidencia que proporciona la Web 2.0 permitiendo participación, puede tener relevancia dependiendo como se complemente con los medios tradicionales. Internet en temas de participación política no puede ir solo, porque al ser un medio de difusión masiva con varios actores, se abre al mundo del big data, mucha información, y no solamente de información valiosa, sino también de información falsa y con si análisis antes de ser publicada.

Los medios tradicionales no escapan de compartir información falsa, pero cuidan no caer en esto precisamente con el objetivo de cuidar el prestigio para calar más en su audiencia. Estos medios funcionan como medio de reflexión para tanta información, extraen información valiosa del big data y la comparten, dando un inmenso valor a su función. Ahora tratar de conocer todo, es conocer nada, es importante el análisis.

Los periodistas entendieron que las redes sociales son imprescindibles para su ejercicio profesional, ellos se adaptaron a la nueva tecnología y la televisión ha ayudado a que su imagen offline incida en la redes, elevando de estatus su posición, es decir ya no son iguales al resto de personas con una cuenta en twitter o Facebook, tiene una imagen online gracias a su presencia en medios comunicación tradicionales [imagen offline y online es otro tema de análisis]

El actual escenario de medios de comunicación complementándose da un punto de equilibrio, ninguna es más valiosa que otra – por el momento – todo dependerá de cómo evolucionen.
La caja tonta (televisión) sigue siendo la reina de los medios de comunicación y no hay que olvidar que es el medio que determina ideología política.


…. Buenas prácticas de comunicación tecnológica…

sábado, 8 de marzo de 2014

PROTESTAS Y REDES SOCIALES - #SOSVenezuela

Todo comenzó con la hazaña del presidente Obama, quien en su estrategia de campaña utilizo medios virtuales para dar a conocer su propuesta, conseguir donaciones y  convencer a su audiencia de que se transformen en cyberactivistas.

Obama entendió que Internet es una forma efectiva para llegar al ciudadano, mientras el ciudadano entendió que Internet es una herramienta de participación y difusión de contenidos óptima.

Era evidente que la política comenzo a visibilizar en Internet, proceso que comenzó mucho tiempo atrás con la aparición de la Web 2.0.

Ya han pasado 6 años de los comisios electorales de EE.UU y los avances son cada vez más significativos, se ha llegado hablar de términos como e-government (gobierno abierto), cyberactivismo y los principios de la política 2.0. Pero aparece un nuevo tema de análisis – las  protestas y las redes sociales –  como las personas crean, valoran y sigue canales de información. Uno de estos canales SOSVenezuela que nació como página de Facebook dio paso a uno de los hashtag más difundido de twitter en las protestas de Venezuela.

#SOSVenezuela ha logrado 6.377.522 tweets, mostrando la imagen de Carlos Baute como la más retwitiada y el video – intenta respetar – que  mi voz sea tu voz – del mismo carlos Baute, como el video más compartido hasta la fecha.



¿Cómo nació SOSVenezuela?

… “Haydeé Izaguirre, quien reside en Estados Unidos, es licenciada en Ciencias Sociales, máster en Leyes con enfoque en Derechos Humanos, y trabaja para una organización sin fines de lucro, Community Systems Foundation, especializada en la creación de plataformas económicas para el desarrollo humano”… Martin Noticias

¿Por qué  la palabra tuvo éxito?
  1. Nació como canal de información
  2. Su creadora subió contenido de interés y de calidad
  3. La palabra se puede recordar facilmente

¿Por están funcionando estas estrategias de comunicación en tiempos de protesta?

Resulta difícil salir de los esquemas tradicionales de gobierno. Nosotros pedimos participación en las decisiones importantes, participación más allá del voto y ellos siguen con la consigna “Confíen en nuestra buena fe, el trabajo corre por nuestra cuenta”… “Somos un gobierno electo democráticamente y respeten nuestras políticas”.

El mundo está evolucionando a pasos agigantados, la tecnología y las nuevas formas de comunicación nos están dando herramientas que nunca antes el ser humano pudo tener, tenemos la capacidad de dar a conocer mucha información sin intermediarios, sin modificar contenidos,  todos formando un gran bigdata, llena de sentimientos, de verdades, de mentiras, de exageraciones, de manipulaciones […], de participación política. Las redes sociales se están convirtiendo en la cosa terrorífica de los gobiernos, algo que no pueden controlar, algo que poco a poco les está obligando a cambiar su esquema, claro de los que han entendido el mensaje.

Esta nueva tendencia de información ha generado un mundo virtual, lleno de opiniones, críticas y recomendaciones, es un libro ilimitado de páginas en blanco con tinta inagotable, que cursa al ritmo del pluma imaginaria transformándose en dígitos de intelecto.

Las redes sociales es centro de opinión de un colectivo, que indiscutiblemente no tiene voz en los medio de comunicación tradicionales (radio, tv, periódico).

#SOSVENEZUELA es el hashtag que he seguido todos los días, es una buena fuente de información para seguir el movimiento de protesta en Venezuela, el reto ahora es buscar estrategia para aumentar el valor de estas nuevas prácticas de políticas y protesta social, evitar que los políticos decidan simplemente no tomar en cuenta.





IMAGEN OFFLINE Y ONLINE DE UN POLITICO.

Todos los políticos quieren ganar presencia en internet, quieren que al escribir su nombre en google  encuentren un yacimiento de buenas recomendaciones hechas de otras personas, lastimosamente ese logro es complementario a una vida offline. Primero lo primero, hay que construir tu imagen de relaciones personales, tu ética de trabajo, tu perfil profesional, tu personalidad y hasta tu lista de soluciones a los problemas propios y luego llevarlo la vida online.

Vaya es una ardua tarea, pero si no tienes un buena carta de presentación y tu vida social no es buena, es muy probable que fracases en las redes.

Rosser Reeves entiende a la imagen pública como “un recurso, un instrumento, una  herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para  ejercerlo y para conservarlo. Como recurso […] la imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y eficiente” (1997:102).Tomado de Sofía Silvera


La imagen política es la mejor herramienta del posicionamiento, nadie puede aventurarse en Internet con un historial negativo, sería carnada para miles de personas que tienen la capacidad y el derecho de cuestionar.
Está claro que Rosser Reeyes menciono esto sin saber la futura importancia de la redes sociales, pero fue después esta evolución de la web 2.0 que se dividió la imagen de un político [sin alterar este concepto de imagen] en dos espacios: offline, en la que intervienen las relaciones sociales directas y la audiencia, se limita al número de conocidos de personas [también está la presencia en los medios de comunicación de una vía]; y online, en la cual no existe interacción directa, pero la audiencia es amplia y con mayor participación.

¿Serán dos mundos diferentes?

Enterémonos de una vez: ¡Ya no existe separación entre lo online y lo offline! La tecnología permite trasladarse de un lado al otro de la “línea” al instante, sin casi darnos cuenta, e incluso estar experimentando lo virtual y lo real de forma… Asier Albistur

El medio offline y online son uno solo, están compenetrados intensamente, mejorar el posicionamiento de uno hará que automáticamente mejore el posicionamiento del otro. El desprestigio también tendrá el mismo comportamiento.

La mejor estrategia es dual.

La mejor estrategia es realizar una integración  desde el principio, cuidando la información que se comparte, las opiniones, actos etc. Todo cuenta y todo argumento disponible será un arma para que los ciudadanos cuestionen. La construcción de la imagen política debe ser una estrategia que incluya una posición política desde el principio, los cambios en el discurso no pueden modificar agresivamente.

¿Qué aplicar a nuestra imagen política?


Todo lo que busques es relativo, depende del estudio en el lugar donde vayas a actuar, tu o tu grupo de apoyo debe hacer un análisis de cómo los ciudadanos actúan en las elecciones, que ideologías políticas tiene, cuáles son sus necesidades, en fin, debes ser la imagen de ellos bajo la consigna de trabajar para ellos. 

viernes, 7 de marzo de 2014

EL MUNDO NO TOLERA A LA POLITICA TRADICIONAL.

Cada día amanezco, enciendo mi portátil y pienso detenidamente “que suerte pertenecer a este época”. Sé que las sociedades más futuristas dirán lo mismo y mencionen las miles de injerencias y debacles de esta actual sociedad, tal vez enérgicamente cuestionen la poca participación o el rechazo a la política, y concluyan que la única forma de desarrollo social es la participación. 

Sociedad que estimula a su gente a apropiarse de las decisiones tendrá una rápida evolución, la inteligencia individual no promueve el desarrollo (por que siempre está basada en intereses), pero la unión de múltiples puntos de vista con diversos intereses señala el mejor camino.

Cuando logre conectarme por primera vez a Internet por medio de una Red telefónica en Lago Agrio – Ecuador, hace 14 años, me di cuenta que la información tendría una importante transformación. Pensé, si actualmente se pueden enviar email y estos llegan en tiempo real y a muchas personas a la vez puedo compartir miles de cosas con muchas personas y esto sin necesidad de que me vean.

Pero la gente no quería dedicar tiempo de su vida al mundo online, querían permanecer en un mundo lento y de pocas oportunidades. Y pienso lo mismo de los personajes a cargo de puestos políticos, no deseaban que sus proyectos se publiquen de esa forma. Las razones fueron múltiples entre ellas estaba el desconocimiento de nuevas tecnologías y la gran corrupción (hablando de américa latina)

Los políticos preferían ocupar su presupuesto utilizando medios como radio, periódico y tv, buscando estrategias para siempre estar en campaña, y realzar a su partido político como marca, era un caos, la información iba en una sola vía. Un individuo que deseaba protestar era la nada en un mundo de políticos y agrupaciones que podían tener presencia ante el poder, como grupo de profesionales, asociaciones, sindicatos, etc. Estas agrupaciones siempre antepusieron su beneficio como gremio, no como sociedad y aun lo hacen.

Pero aparece el internet y especialmente las redes sociales, a principio solo para cumplir el ejercicio de estar enterado de que pasa con las personas de tu círculo social y uno que otro famoso. La juventud no quiere apartarse de esa línea y comienza la aun interminable instalación de nuevos puertos. 

Los políticos deciden hacer páginas web, blog, y perfiles en redes sociales, no podían y aun no pueden quitar su consigna de presentar información como si siguieran en campaña, mostrando lo bueno de su gestión o imagen personal en fotos y videos muy bien editados.

De inicio se encuentran con una población que ha llegado a repudiar a la política, no desean tener participación, prefieren hablar de ellos mismos y de otras personas.

Pero poco a poco una que otra persona se atreve a cuestionar y a compartir esas ideas, investiga que pasa con los políticos y se da cuenta que hay una mala administración o simplemente comparte su malestar con alguna actividad que se ha hecho o se ha dejado de hacer, coincide con otras personas y comienza una red de reclamos. Personas que nunca se habían conocido, se están introduciéndose en la política y sin darse cuenta son personas activas en política, comienzan a crearse los cyberactivistas. Aunque ellos lo nieguen, quieren hacer incidencia, quieren tener participación han descubierto que esta forma de comunicación que ofrecen las redes sociales puede ser más que simples comentarios, puede hacer ganar elecciones aun político, puede generar debate, puede llamar a las calles a miles de personas, puede luchar con las armas que por años y años tuvieron los políticos (compra de medios de comunicación), puede hacer que ellos trabajen bien, encaminados a su verdadera actividad, que es la adecuada administración en bien de los ciudadanos.

Te invito a ver el alcance de las redes sociales
Comparación entre dos cuentas de twitter.
En los comicios para alcalde de Quito, Mauricio Rodas (Naranja) gano las elecciones. Tuvo una mayor actvidad.



Pero esta utopía de participación tiene una resistencia, los que están a cargo de los puestos políticos no quieren ceder poder, quieren permanecer en su puesto de representantes intermediarios y no como representantes integradores, piensan que deben ser fieles a una visión política, manteniéndose como partido político. Y es ese, el partido político, una forma de representación organizada que está dejando muchas dudas, las personas poco a poco están dejando esa imagen para trasladarse a una donde su participación vaya más allá del voto. 

El mundo ya no tolera a la política tradicional se está trasladando a la nueva filosofía: transparencia, comunicación activa y participación que ofrece la política 2.0. Los políticos ya no pueden tener la idea de que solo ellos tienen la capacidad de pensar para alcanzar el desarrollo, no pueden actuar como totalitarios, cuando hay un mundo de personas que tienen mejores vías de desarrollo, más justa que actúan en inteligencia colectiva.

Los políticos ya no pueden esconderse con miles de ojos que están detrás de ellos, vigilando que no hagan lo mismo de siempre, apelando a su ética y su vocación política y profesionalismo. Por eso no pararan de ser cuestionados los políticos que con perfil de preparación bajo han alcanzado el poder, un poder que necesita más que amor por los ciudadanos, necesita el más alto nivel para conllevar a una población con muchas expectativas. La expectativa de la política 2.0. 

Una sociedad que avanza necesita de internet y eso no se mide con la velocidad que se ha alcanzado, como la campaña de vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, se mide por la cobertura que se tiene. Está bien colocar puntos de conexión en espacios públicos, pero se ganaría aún más con una revisión de los cotos del servicio. La velocidad para después, primero que la mayoría de personas estén conectadas y disminuyan aún más los cybers (puestos de pc conectadas a internet).