Todos los políticos quieren ganar
presencia en internet, quieren que al escribir su nombre en google encuentren un yacimiento de buenas
recomendaciones hechas de otras personas, lastimosamente ese logro es
complementario a una vida offline. Primero lo primero, hay que construir tu
imagen de relaciones personales, tu ética de trabajo, tu perfil profesional, tu
personalidad y hasta tu lista de soluciones a los problemas propios y luego
llevarlo la vida online.
Vaya es una ardua tarea, pero si
no tienes un buena carta de presentación y tu vida social no es buena, es muy
probable que fracases en las redes.
Rosser Reeves entiende a la imagen pública
como “un recurso, un instrumento, una herramienta,
un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo. Como recurso
[…] la imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y
eficiente” (1997:102).Tomado de Sofía
Silvera

La imagen política es la mejor
herramienta del posicionamiento, nadie puede aventurarse en Internet con un
historial negativo, sería carnada para miles de personas que tienen la
capacidad y el derecho de cuestionar.
Está claro que Rosser Reeyes
menciono esto sin saber la futura importancia de la redes sociales, pero fue después
esta evolución de la web 2.0 que se dividió la imagen de un político [sin
alterar este concepto de imagen] en dos espacios: offline, en la que intervienen las relaciones sociales directas y
la audiencia, se limita al número de conocidos de personas [también está la
presencia en los medios de comunicación de una vía]; y online, en la cual no existe interacción directa, pero la audiencia
es amplia y con mayor participación.
¿Serán dos mundos diferentes?
Enterémonos de una vez: ¡Ya no existe
separación entre lo online y lo offline! La tecnología permite trasladarse de
un lado al otro de la “línea” al instante, sin casi darnos cuenta, e incluso
estar experimentando lo virtual y lo real de forma… Asier
Albistur
El medio offline y online son uno
solo, están compenetrados intensamente, mejorar el posicionamiento de uno hará
que automáticamente mejore el posicionamiento del otro. El desprestigio también
tendrá el mismo comportamiento.
La mejor estrategia es dual.
La mejor estrategia es realizar
una integración desde el principio,
cuidando la información que se comparte, las opiniones, actos etc. Todo cuenta
y todo argumento disponible será un arma para que los ciudadanos cuestionen. La
construcción de la imagen política debe ser una estrategia que incluya una
posición política desde el principio, los cambios en el discurso no pueden
modificar agresivamente.
¿Qué aplicar a nuestra imagen política?
Todo lo que busques es relativo, depende
del estudio en el lugar donde vayas a actuar, tu o tu grupo de apoyo debe hacer
un análisis de cómo los ciudadanos actúan en las elecciones, que ideologías políticas
tiene, cuáles son sus necesidades, en fin, debes ser la imagen de ellos bajo la
consigna de trabajar para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario