sábado, 8 de marzo de 2014

PROTESTAS Y REDES SOCIALES - #SOSVenezuela

Todo comenzó con la hazaña del presidente Obama, quien en su estrategia de campaña utilizo medios virtuales para dar a conocer su propuesta, conseguir donaciones y  convencer a su audiencia de que se transformen en cyberactivistas.

Obama entendió que Internet es una forma efectiva para llegar al ciudadano, mientras el ciudadano entendió que Internet es una herramienta de participación y difusión de contenidos óptima.

Era evidente que la política comenzo a visibilizar en Internet, proceso que comenzó mucho tiempo atrás con la aparición de la Web 2.0.

Ya han pasado 6 años de los comisios electorales de EE.UU y los avances son cada vez más significativos, se ha llegado hablar de términos como e-government (gobierno abierto), cyberactivismo y los principios de la política 2.0. Pero aparece un nuevo tema de análisis – las  protestas y las redes sociales –  como las personas crean, valoran y sigue canales de información. Uno de estos canales SOSVenezuela que nació como página de Facebook dio paso a uno de los hashtag más difundido de twitter en las protestas de Venezuela.

#SOSVenezuela ha logrado 6.377.522 tweets, mostrando la imagen de Carlos Baute como la más retwitiada y el video – intenta respetar – que  mi voz sea tu voz – del mismo carlos Baute, como el video más compartido hasta la fecha.



¿Cómo nació SOSVenezuela?

… “Haydeé Izaguirre, quien reside en Estados Unidos, es licenciada en Ciencias Sociales, máster en Leyes con enfoque en Derechos Humanos, y trabaja para una organización sin fines de lucro, Community Systems Foundation, especializada en la creación de plataformas económicas para el desarrollo humano”… Martin Noticias

¿Por qué  la palabra tuvo éxito?
  1. Nació como canal de información
  2. Su creadora subió contenido de interés y de calidad
  3. La palabra se puede recordar facilmente

¿Por están funcionando estas estrategias de comunicación en tiempos de protesta?

Resulta difícil salir de los esquemas tradicionales de gobierno. Nosotros pedimos participación en las decisiones importantes, participación más allá del voto y ellos siguen con la consigna “Confíen en nuestra buena fe, el trabajo corre por nuestra cuenta”… “Somos un gobierno electo democráticamente y respeten nuestras políticas”.

El mundo está evolucionando a pasos agigantados, la tecnología y las nuevas formas de comunicación nos están dando herramientas que nunca antes el ser humano pudo tener, tenemos la capacidad de dar a conocer mucha información sin intermediarios, sin modificar contenidos,  todos formando un gran bigdata, llena de sentimientos, de verdades, de mentiras, de exageraciones, de manipulaciones […], de participación política. Las redes sociales se están convirtiendo en la cosa terrorífica de los gobiernos, algo que no pueden controlar, algo que poco a poco les está obligando a cambiar su esquema, claro de los que han entendido el mensaje.

Esta nueva tendencia de información ha generado un mundo virtual, lleno de opiniones, críticas y recomendaciones, es un libro ilimitado de páginas en blanco con tinta inagotable, que cursa al ritmo del pluma imaginaria transformándose en dígitos de intelecto.

Las redes sociales es centro de opinión de un colectivo, que indiscutiblemente no tiene voz en los medio de comunicación tradicionales (radio, tv, periódico).

#SOSVENEZUELA es el hashtag que he seguido todos los días, es una buena fuente de información para seguir el movimiento de protesta en Venezuela, el reto ahora es buscar estrategia para aumentar el valor de estas nuevas prácticas de políticas y protesta social, evitar que los políticos decidan simplemente no tomar en cuenta.





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