lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué es mejor? Medios digitales de participación activa (Internet) o los medios tradicionales.

Apareció la radio y no logro desplazar completamente al periódico, apareció la televisión y no logro desplazar completamente a la radio, apareció Internet y no ha logrado reemplazar completamente a los 3.
Los medios tradicionales no han sido totalmente desplazado – aunque han perdido protagonismo -  por las siguientes razones: primero porque los otros medios llegan a una audiencia en las que no llega el internet; segundo porque si bien las nuevas generaciones comprenden la tecnología, la mayoría de personas adultas y los ancianos no lo consiguieron; y tercero el internet aún sigue siendo costoso.

Las redes sociales revolucionaron al modificar el  sentido de la comunicación, todos podemos conocer, difundir o crear información en tiempo real. Ese juego de emisor receptor y comunicación de doble vía, ha democratizado la opinión, poniendo al mismo nivel a todos los que estamos en la red. Resultaría poco probable que logren censurar la opinión en Internet, pero debemos entender que es necesario un desarrollo de cultura tecnológica y buenas prácticas de comunicación que nos permita llegar a ese proceso de reflexión de la información.

La interacción e incidencia que proporciona la Web 2.0 permitiendo participación, puede tener relevancia dependiendo como se complemente con los medios tradicionales. Internet en temas de participación política no puede ir solo, porque al ser un medio de difusión masiva con varios actores, se abre al mundo del big data, mucha información, y no solamente de información valiosa, sino también de información falsa y con si análisis antes de ser publicada.

Los medios tradicionales no escapan de compartir información falsa, pero cuidan no caer en esto precisamente con el objetivo de cuidar el prestigio para calar más en su audiencia. Estos medios funcionan como medio de reflexión para tanta información, extraen información valiosa del big data y la comparten, dando un inmenso valor a su función. Ahora tratar de conocer todo, es conocer nada, es importante el análisis.

Los periodistas entendieron que las redes sociales son imprescindibles para su ejercicio profesional, ellos se adaptaron a la nueva tecnología y la televisión ha ayudado a que su imagen offline incida en la redes, elevando de estatus su posición, es decir ya no son iguales al resto de personas con una cuenta en twitter o Facebook, tiene una imagen online gracias a su presencia en medios comunicación tradicionales [imagen offline y online es otro tema de análisis]

El actual escenario de medios de comunicación complementándose da un punto de equilibrio, ninguna es más valiosa que otra – por el momento – todo dependerá de cómo evolucionen.
La caja tonta (televisión) sigue siendo la reina de los medios de comunicación y no hay que olvidar que es el medio que determina ideología política.


…. Buenas prácticas de comunicación tecnológica…

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