Apareció la radio y no logro desplazar completamente al periódico,
apareció la televisión y no logro desplazar completamente a la radio, apareció Internet
y no ha logrado reemplazar completamente a los 3.
Los medios tradicionales no han sido totalmente desplazado –
aunque han perdido protagonismo - por
las siguientes razones: primero porque los otros medios llegan a una audiencia
en las que no llega el internet; segundo porque si bien las nuevas generaciones
comprenden la tecnología, la mayoría de personas adultas y los ancianos no lo
consiguieron; y tercero el internet aún sigue siendo costoso.
Las redes sociales revolucionaron al modificar el sentido de la comunicación, todos podemos
conocer, difundir o crear información en tiempo real. Ese juego de emisor receptor
y comunicación de doble vía, ha democratizado la opinión, poniendo al mismo
nivel a todos los que estamos en la red. Resultaría poco probable que logren
censurar la opinión en Internet, pero debemos entender que es necesario un
desarrollo de cultura tecnológica y buenas prácticas de comunicación que nos
permita llegar a ese proceso de reflexión de la información.
La interacción e incidencia que proporciona la Web 2.0
permitiendo participación, puede tener relevancia dependiendo como se
complemente con los medios tradicionales. Internet en temas de participación política
no puede ir solo, porque al ser un medio de difusión masiva con varios actores,
se abre al mundo del big data, mucha
información, y no solamente de información valiosa, sino también de información
falsa y con si análisis antes de ser publicada.
Los medios tradicionales no escapan de compartir información
falsa, pero cuidan no caer en esto precisamente con el objetivo de cuidar el
prestigio para calar más en su audiencia. Estos medios funcionan como medio de
reflexión para tanta información, extraen información valiosa del big data y la
comparten, dando un inmenso valor a su función. Ahora tratar de conocer todo, es conocer nada, es importante el análisis.
Los periodistas entendieron que las redes sociales son imprescindibles
para su ejercicio profesional, ellos se adaptaron a la nueva tecnología y la
televisión ha ayudado a que su imagen offline incida en la redes, elevando de
estatus su posición, es decir ya no son iguales al resto de personas con una
cuenta en twitter o Facebook, tiene una imagen online gracias a su presencia en
medios comunicación tradicionales [imagen offline y online es otro tema de análisis]
El actual escenario de medios de comunicación complementándose
da un punto de equilibrio, ninguna es más valiosa que otra – por el momento –
todo dependerá de cómo evolucionen.
La caja tonta (televisión) sigue siendo la reina de los
medios de comunicación y no hay que olvidar que es el medio que determina ideología
política.
…. Buenas prácticas de
comunicación tecnológica…
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