Después de la elección del Presidente Obama, la palabra
POLITICA 2.0 tuvo un aumento tendencial en las búsquedas en Google, todos querían
saber el significado y era pobre la información disponible.
Catalogar a la POLITICA 2.0 como el mundo virtual de la política
dejaba mucho que desear, y se prefirió decir que eran acciones de Marketing
aplicada a la política. En parte el marketing no sale de la POLITICA 2.0, pero
es tan solo, una de las herramientas para mejorar el posicionamiento de un político,
lo importante sin duda es la interacción de la población, que puede tener muchos
comportamientos políticos de la vida real.
El objetivo del marketing 2.0 es llegar a las personas
interesadas en un producto en particular, el cliente examina la opción y decide
si debería comprar o no. Sí quedaba insatisfecho no volvería a comprar el
producto, y si el producto era escandalosamente malo, la campaña en contra era inevitable.
Pero en la mayoría de los casos la audiencia se limitaba a dar su punto de
vista y en pocos casos interactuaba.
Pero la POLITICA 2.0 es llegar al sentimiento de las
personas, apoderarse de su pensamiento político, generar incidencia, y crear
aliados. Ya no se trata de solamente convencer, si no de consolidar un idea o
planteamiento clave, y tomar en cuenta a cada persona como ser importante. El político
debe crecer como represéntate y esa representación implica abarcar ideas
generalizadas de sus aliados.
Hace poco tiempo, un representante quiteño (Mauricio Rodas)
estaba postulando para la alcaldía de Quito, y tenía que enfrentar al candidato
por el partido oficial (Alianza País), y su fuerte era la campaña que realizaba
en las redes sociales. A pesar de la abrumadora publicidad oficial, logro hacer
que su audiencia defendiera su visión política y empañara las acciones del
candidato oficial. A pesar de que hace dos meses el candidato oficial tenía una
increíble aceptación en el momento de las elecciones el candidato Mauricio
Rodas gano con autoridad las elecciones.
Pero hablando de gestiones, se puede poner de ejemplo a las
manifestaciones en Venezuela, que a pesar de la seria restricción de la prensa ha
permitido mantener en las calles a miles de venezolanos utilizando al internet
como único medio de comunicación. En el caso anterior un candidato se apodera
de los principios de la POLITICA 2.0 y en el caso de Venezuela distintos
personajes lograron tener aceptación de la audiencia, y lograron que su
convocatoria para salir a las calles tenga aceptación.
Saber entender al movimiento de las masas en internet puede
ayudar a tener una buena campaña o una buena gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario