martes, 25 de febrero de 2014

El alcance de la POLITICA 2.0

Después de la elección del Presidente Obama, la palabra POLITICA 2.0 tuvo un aumento tendencial en las búsquedas en Google, todos querían saber el significado y era pobre la información disponible.
Catalogar a la POLITICA 2.0 como el mundo virtual de la política dejaba mucho que desear, y se prefirió decir que eran acciones de Marketing aplicada a la política. En parte el marketing no sale de la POLITICA 2.0, pero es tan solo, una de las herramientas para mejorar el posicionamiento de un político, lo importante sin duda es la interacción de la población, que puede tener muchos comportamientos políticos de la vida real.

El objetivo del marketing 2.0 es llegar a las personas interesadas en un producto en particular, el cliente examina la opción y decide si debería comprar o no. Sí quedaba insatisfecho no volvería a comprar el producto, y si el producto era escandalosamente malo, la campaña en contra era inevitable. Pero en la mayoría de los casos la audiencia se limitaba a dar su punto de vista y en pocos casos interactuaba.
Pero la POLITICA 2.0 es llegar al sentimiento de las personas, apoderarse de su pensamiento político, generar incidencia, y crear aliados. Ya no se trata de solamente convencer, si no de consolidar un idea o planteamiento clave, y tomar en cuenta a cada persona como ser importante. El político debe crecer como represéntate y esa representación implica abarcar ideas generalizadas de sus aliados.

Hace poco tiempo, un representante quiteño (Mauricio Rodas) estaba postulando para la alcaldía de Quito, y tenía que enfrentar al candidato por el partido oficial (Alianza País), y su fuerte era la campaña que realizaba en las redes sociales. A pesar de la abrumadora publicidad oficial, logro hacer que su audiencia defendiera su visión política y empañara las acciones del candidato oficial. A pesar de que hace dos meses el candidato oficial tenía una increíble aceptación en el momento de las elecciones el candidato Mauricio Rodas gano con autoridad las elecciones.

Pero hablando de gestiones, se puede poner de ejemplo a las manifestaciones en Venezuela, que a pesar de la seria restricción de la prensa ha permitido mantener en las calles a miles de venezolanos utilizando al internet como único medio de comunicación. En el caso anterior un candidato se apodera de los principios de la POLITICA 2.0 y en el caso de Venezuela distintos personajes lograron tener aceptación de la audiencia, y lograron que su convocatoria para salir a las calles tenga aceptación.

Saber entender al movimiento de las masas en internet puede ayudar a tener una buena campaña o una buena gestión.

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