jueves, 27 de febrero de 2014

El cyberactivista político

... "los políticos han acudido a la red para tratar de comunicarse con ese electorado, el problema es que intentan una estrategia comunicativa tradicional, es decir, enviando un mensaje sin esperar –ya no digamos buscar- una respuesta por parte del usuario; así no funciona la Web 2.0. Pretenden con ese mensaje crear militantes, desean adoctrinar, cuando lo que deberían buscar son ciberactivistas. Si el mensaje, convence, el usuario se convertirá en promotor de la idea, ideal o programa" ... Nomospolitico.com

Un militante es aquella persona  que defiende la ideología de un determinado grupo o partido político. El militante en cierto modo se desenvuelve bajo una metodología jerárquica, ya que el líder es el que genera el discurso, acepta pocos comentarios y espera a que los militantes distribuyan el mensaje político. Aunque muchos militantes aportan ideas, la mayoría prefiere solo receptar ideas por el miedo al rechazo.

Las TIC convirtieron al militante en activista, un cyberactivista que  tiene la capacidad de receptar información de varias fuentes, procesar su veracidad, criticar los contenidos o propuestas, defender una ideología, defender principios, compartir ideas en tiempo real, generar debate, comunicarse directamente con el político, ser exigente en obtener respuestas. En pocas palabras un ciberactivista encaja en la filosofía de la política 2.0  - Transparencia, Comunicación Activa y Participación.


Fuente imagen: Greenpeace

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