domingo, 23 de febrero de 2014

La compra de whatsapp y la POLITICA 2.0

A simple vista no existe ninguna implicación, pero los últimos movimientos han generado un ambiente de incertidumbre sobre el destino de la aplicación más popular de mensajería. Es de conocimiento general que la mayoría de jóvenes prefieren esta aplicación a la red social Facebook porque permite un cierto grado de privacida y ¿Que pasara con ellos, migraran a nueva aplicación por la millonaria compra?

¿Por qué en el política 2.0 nos debe importar whatsapp?

Debemos estar pendientes en los jóvenes, porque pueden resultar ser los mejores aliados o los peores enemigos. Un político que distribuye su número personal seguramente receptara mensajes de algunos electores o personas pendientes de su gestión (aunque no todos los mensajes serán positivos) por lo cual se deberá estar preparado para tener la mejor respuesta. Si no has pensado en ofrecer tú número, es momento hacerlo y no necesariamente tu número personal, puede ser uno que sea especialmente para conectarse con tu audiencia.

Si alguien te propone algún cambio, considéralo como el punto de partida para establecer estrategias con el objetivo de cubrir el interes, pueda que otras personas vayan en misma dirección, y resultaria en la forma mas idonea de ganar adeptos.

El pensamiento de los electores jóvenes 2.0 es de independencia y control sobre sus decisiones, estimular el dialogo ganara mucho espacio para ofrecer propuestas sobre los puntos más sensibles que les afecta directamente. Nunca se debe llegar al electorado por medio del servicio de mensajería, porque puede ser considerado como spam, y eso, resulta ser catastrófico.

Si el político recibe unos pocos mensajes, antes de responder, se debe meditar muchas veces la respuesta. Si el tráfico de mensajes aumenta a un nivel que dificulta tener respuestas personalizadas, es necesario contratar a una persona experta en comunicación que conozca perfectamente tu perfil político.

¿Cómo afecta la compra de Whatsapp?

Por la sencilla razón de que el político debe seguir el rumbo de los jóvenes y establecer un nicho de audiencia. Antes de la compra de whatsapp, telegram tuvo un crecimiento sorprendente, especialmente haciendo referencia a la privacidad de los contenidos. Pero debemos esperar resultados de los últimos acontecimientos, ya que pueden suceder dos eventos: 1) que las personas decidan migrar a telegram o line, ocacionando un momento de transición o 2) que las personas sean fieles a la dinámica de whatsapp. Al parecer la segunda opción es la más viable.

La primera conclusión es que un político debe entablar conversaciones directas por whatsapp u otro medio de mensajería instantánea, y debe estar preparado para tal evento.

Pero esto no acaba aquí.

Buscando alternativas de los medios de mensajería instantánea con la política 2.0 encontré que  whatsapp es una herramienta clave para el equipo de campaña por sus 5 características, de las cuales he considerado que 4 como las más importantes:
  1. Posibilidad de crear grupos orientados a la acción.
  2. Posibilidad de un nuevo lenguaje audiovisual.
  3. Creación de nuevos líderes.
  4. Obtener respuestas rápidas.

Es verdad que la comunicación por teléfono tiene grandes ventajas, pero a la hora de manejar grupos las conversaciones deben ser más privadas y directa, y aunque existen herramientas de grupo en Facebook, están son muy difíciles de operar en smartphones, lo que no sucede con whatsapp.


La segunda conclusión es que los políticos deben conocer esta herramienta para dinamisar la conversación con el grupo de apoyo.

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